¿Por qué Estudio φ (phi)?

Lucas Pacioli, en su obra la “La Divina Proporción”,  explora cómo el minúsculo segmento (AB) mediante sucesivas transformaciones  creativas revela el irracional, periódico y enigmático número φ (phi) o número de oro, divina proporción matemática.

φ (phi) atraviesa la creación: múltiples  proporciones en el cuerpo humano, la relación entre abejas macho y hembras en un panal; la relación de distribución de las hojas, sus nervaduras y grosor entre ramas principales y tronco en los árboles; la distancia entre las espirales de piñas y de los caracoles; pautas constructivas en obras artísticas, musicales, pictóricas, literarias y esculturas; en instrumentos musicales; en la proporción de la cruz latina; etcétera.

A 500 años de las proféticas indagaciones del reconocido mentor de la Contabilidad, podríamos acordar que: no sólo de lo simple deviene lo complejo, sino también, lo complejo deviene de principios muy simples. A modo de ejemplo, la fenomenal tecnología actual en su instancia última son 0 y 1, el sofisticado entramado económico-financiero, simples registraciones en Debe y Haber.

La Dra. C.P. Margarita Llada, en sus investigaciones comprobó que este misterioso proceso matemático de construcción, observado, desde la antigüedad, en la naturaleza, también, reside en nuestra mente. “Sí efectivamente, las personas creativas tienden a emular, en su modo de pensar, las sucesivas transformaciones de Phi, y otros comportamientos matemáticos”.

Para abordar la cuestión en el ámbito empresarial, Margarita ha diseñado “un conjunto de herramientas” que facilitan pensar, sentir y accionar creativamente sobre la realidad. Las mismas se sustentan en el estudio de los procesos de Conciencia que la autora ha publicado oportunamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.